Foto: Cruz Roja Ecuatoriana

Foto: Cruz Roja Ecuatoriana

Comunicaciones humanitarias

He tenido la oportunidad de aplicar y desarrollar mis habilidades como gestor de contenido y comunicador en el sector humanitario, ámbito que exige un flujo de trabajo más acelerado para comunicar efectivamente durante tiempos de crisis y emergencias.  El trabajo comunicacional en el sector humanitario se vale de una amplia variedad de herramientas comunicacionales conforme las diferentes estrategias requeridas para brindar la información necesaria con puntualidad crítica a las audiencias y los actores que benefician de ella. Trabajar bajo estas premisas subraya el hecho de que la información salva vidas.

Comparto ejemplos de mi trabajo en el sector humanitario:

Web Stories

Algunas publicaciones para la página global de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), destacando las acciones de la Cruz Roja en la región de las Américas y el Caribe tanto durante emergencias, en preparación para emergencias y noticias institucionales.

 cruz roja boliviana y ficr visita frontera de bolivia y brasil para educar sobre Zika   Personal de la Cruz Roja Boliviana y la FICR trabajan en Riberalta, Bolivia, cerca de la frontera con Brasil. Riberalta ha sido identificada como una área prioritaria para la operación regional de Zika.

cruz roja boliviana y ficr visita frontera de bolivia y brasil para educar sobre Zika

Personal de la Cruz Roja Boliviana y la FICR trabajan en Riberalta, Bolivia, cerca de la frontera con Brasil. Riberalta ha sido identificada como una área prioritaria para la operación regional de Zika.

 cajitas de la esperanza para Ecuador    Aunque la Cruz Roja Ecuatoriana ha jugado un papel importante en las asistencia material y tangible, también apuesta por recuperar un elemento crítico para los Ecuatorianos afectados, un elemento que no se puede medir – la esperanza.

cajitas de la esperanza para Ecuador

Aunque la Cruz Roja Ecuatoriana ha jugado un papel importante en las asistencia material y tangible, también apuesta por recuperar un elemento crítico para los Ecuatorianos afectados, un elemento que no se puede medir – la esperanza.

 primer vuelo humanitario aterriza en ecuador con 60 toneladas de ayuda (ing)    The International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies (IFRC) has sent a major aid delivery into Ecuador following the 16 April earthquake which has killed hundreds of people and left thousands more in need of emergency shelter.

primer vuelo humanitario aterriza en ecuador con 60 toneladas de ayuda (ing)

The International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies (IFRC) has sent a major aid delivery into Ecuador following the 16 April earthquake which has killed hundreds of people and left thousands more in need of emergency shelter.

 el futuro de la gestión de desastres en el caribe  “ Con la resiliencia, nuestro objetivo es que las comunidades no sólo dependan de la ayuda de las organizaciones .”   Con estas palabras, Carlyne McKenzie, Coordinadora de Proyectos de Resiliencia de la Cruz Roja de las Bahamas, explicó el propósito de la novena Conferencia del Caribe sobre Gestión Integral de Desastres.

el futuro de la gestión de desastres en el caribe

Con la resiliencia, nuestro objetivo es que las comunidades no sólo dependan de la ayuda de las organizaciones.”

Con estas palabras, Carlyne McKenzie, Coordinadora de Proyectos de Resiliencia de la Cruz Roja de las Bahamas, explicó el propósito de la novena Conferencia del Caribe sobre Gestión Integral de Desastres.

 cruz roja panameña, en camino a los cien años    “¿Qué significa cumplir 100 años?” preguntó Elías González Solís, Segundo Vicepresidente de la Cruz Roja Panameña.    “Significa mirar el pasado para estudiarlo, pero también refleja un reconocimiento de calidad como organización…  Han sido 99 años de formación de carácter y grandes aportes, conforme el lema institucional - salvando vidas y cambiando mentalidades.”

cruz roja panameña, en camino a los cien años

“¿Qué significa cumplir 100 años?” preguntó Elías González Solís, Segundo Vicepresidente de la Cruz Roja Panameña.

“Significa mirar el pasado para estudiarlo, pero también refleja un reconocimiento de calidad como organización…  Han sido 99 años de formación de carácter y grandes aportes, conforme el lema institucional - salvando vidas y cambiando mentalidades.”

 informe inicial de la cruz roja chilena sobre el terremoto    El 16 de septiembre del 2016, a las 7:55pm hora local, un terremoto de magnitud 8.4 en la escala Richter sacudió las costas de Chile.  El sismo ocurrió en aguas cercanas a las costas de Atacama y La Araucanía en el norte de Chile.

informe inicial de la cruz roja chilena sobre el terremoto

El 16 de septiembre del 2016, a las 7:55pm hora local, un terremoto de magnitud 8.4 en la escala Richter sacudió las costas de Chile.  El sismo ocurrió en aguas cercanas a las costas de Atacama y La Araucanía en el norte de Chile.

comunicados de prensa

Cuando sucede algún desastre, la recopilación precisa de información relevante debe ser comunicada a la mayor brevedad posible, tanto para salvar vidas como para posicionar a las agencias dedicadas a trabajar estas situaciones como referentes - de esta manera, se construye la credibilidad necesaria para intervenir en las crisis.

Ecuador: An estimated 10,000 children under five years in need of assistance following earthquake

Geneva, 20 April 2016 – As search and rescue operations continue following the 7.8 magnitude earthquake, the Red Cross is providing life-saving health support to tens of thousands of survivors many of whom are vulnerable children under five. Aftershocks can complicate search and rescue efforts, and put pressure on already stretched health services.

Ecuador: FICR abre llamamiento por 18,4 millones de francos Suizos para asistir a 100.000 afectados por terremoto

Panama/Ginebra – 21 Abril 2016 – Tras el sismo de 7.8 que afectó la costa central de Ecuador al caer la noche del 16 de abril, la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja ha abierto un llamamiento para 18,4 millones de francos suizos (19 millones USD) para apoyar a la Cruz Roja Ecuatoriana en brindarle apoyo humanitario a 100.000 personas con necesidades urgentes.

redes sociales

Puesto las redes sociales suelen ser la primera fuente de información al cual acuden las personas durante emergencias, el uso efectivo de las redes sociales en las comunicaciones humanitarias requieren puntualidad, precisión y una fuerte integración con la gestión de información.  Aunque no siempre exista una emergencia, las redes sociales son la plataforma más lógica para establecer un alcance amplio en temas de preparación de emergency, información sobre la reducción de riesgo, crear conciencia sobre vulnerabilidades emergentes o desastres silenciosos (sequía, el niño, la migración, etc.) y celebrar hitos y fechas globales clave, entre otras cosas.

video

El reportaje audiovisual es una de las herramientas más impactantes en el trabajo humanitario.  No solo se puede usar para mostrar las situaciones que se buscan remediar, si no también medir el progreso de las soluciones implementadas, sea de emergencia o sea de construir resiliencia.

La Operación de Zika fue lanzada en Febrero del 2016 como respuesta al llamamiento de emergencia internacional por parte de la Federación Internacional de la Cruz Roja.  Desde entonces, se ha trabajado con 12 Sociedades Nacionales en las Américas, alcanzando aproximadamente 5 millones de personas en la lucha contra el Zika.

Estructura de información/post-producción/animaciones/edición - Marc Belanger

Después que el virus Zika es declarado como una emergencia global de salud pública por la Organización Mundial de Salud (OMS) en Febrero del 2016, la Cruz Roja Brasileña organiza una campaña de concientización sobre la misma, utilizando espacios publicitarios en los sistemas de transporte público y entrega de repelentes y preservativos.

Estructura de información/edición - Marc Belanger
La Cruz Roja Panameña, junto con delegados de la FICR, visitaron las calles de San Miguelito, Panamá, para llevar a cabo actividades de vigilancia epidemiológica para el virus Zika.  Los objetivos eran hacer un mapa de criaderos a nivel de casa, identificar casos sospechados y confirmados de Zika, monitorear rumores y desinformación en la comunidad y educar y sensibilizar a las familias de la comunidad para que adoptaran las medidas preventivas necesarias para prevenir el Zika.
Filmación/Edición - Marc Belanger
La alta tasa de mortalidad materna e infantil es una preocupación global.  En el 2011, los estados del mundo le solicitaron al Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja movilizar su personal y voluntarios para abordar este reto global.  Desde el 2013, los programas comunitarios de la Cruz Roja en Guatemala y Honduras han trabajado en temas de salud materna e infantil.  En el 2015, ningún municipio de los que participan en los programas comunitarios reportó muertes maternales.

Investigación/Filmación/Edición - Carolina Ángel Idrobo/Mauro Colombo

Enlace institucional - Marc Belanger

Voluntarios de la Cruz Roja Bolivana y delegados de la FICR entraron a la comunidad de Riberalta en el norte de Bolivia para concientizar sobre el virus Zika que ha afectado a la región de Américas, asimismo aprendiendo sobre los conocimientos y percepciones sobre el Zika en la comunidad.  Miembros de la comunidad de una escuela local, centro de maternidad y vecindario local compartieron sobre lo que piensan del Zika en su comunidad y lo que han hecho para prevenirlo, sus preocupaciones y las dificultades que encaran en identificar el volumen de casos.
Edición - Marc Belanger

Comunicaciones con Donantes y Socios

En el sector humanitario actúan multiples actores en conjunto, incluyendo los donantes que financian operaciones y proyectos.  Es vital compartir información entre todos e ir brindando actualizaciones para asegurar un esfuerzo coordinado y medir el progreso y la efectividad de las acciones tomadas.

  • resumen operacional de terremoto de ecuador - 1 mes.

Documento visual con datos y cifras relevantes como cronología de evento, análisis de necesidades,  cifras de mortalidad, desplazamiento, fondos invertidos, fondos recaudados, necesidades prioritarias, casos atendidos, artículos distribuidos, acciones de agencia y otros elementos importantes.

Diseño y publicación - Diana Arroyo

Apoyo en gestión de información - Marc Belanger

  • actualización epidemiológica - operación regional de zika

Documento visual con datos y cifras relevantes como análisis epidemiológico por país, vínculo a otras situaciones humanitarias, fondos invertidos, fondos recaudados, actividades de país, actualizaciones audiovisuales, enlaces informáticos, contactos relevantes.

Diseño y publicación - Diana Arroyo

Apoyo en gestión de información/Foto/Video - Marc Belanger

caso de estudio

El terremoto de 2010 de Haití marcó un antes y un después en las prácticas operacionales del sector humanitario.  Entre ellas, se ve un uso extendido de tecnología de comunicaciones para apoyar una comunicación de dos vías con los miles de beneficiarios de la operación de recuperación, asegurando un ciclo comunicativo donde la retroalimentación se toma en cuenta y la información se puede conseguir a medida. Esto lo detallo en un caso de estudio para la revista LA Vision de GSMA, la asociación de teleoperadores GSM en América Latina y el Caribe.