Festival Abierto 2012

1 - Generación de Contenido y Formación de Audiencia

2 - En sitio y resultados

Pasos Iniciales

Metas:

428720_377633098928540_1999895416_n.jpg
  • Proveer un festival de fin de semana, gratuito y al aire libre, para celebrar la ciencia, cultura, y educación.
  • Usar un espacio público para validar su importancia al avance social y cultural de la ciudad.

Sin una plantilla con la cual guiarse, el equipo de Festival Abierto tuvo que hacer su propio camino para poder cumplir con una meta tan alta.

Dar resultados en base a poco más que la promesa de una visión más grande requeriría una fuerte narrativa y comunicación visual.

Tras largas discusiones, el equipo concluyó que vender Festival Abierto como un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) sería la mejor manera de conversar con posibles patrocinadores.

Al mismo tiempo, la meta principal del equipo de comunicaciones fue formar la marca y audiencia de Festival Abierto desde casi nada para tener con que ofrecerle a los patrocinadores en cuanto a exposición.  La identidad gráfica la empezó a trabajar Jorge Alemán mientras que se le presentaba y reclutaba a patrocinadores y socios posibles.

Desarrollo de la identidad gráfica de Festival Abierto (clic para agrandar)


Ejecución

Una de las primeras tareas en la lista fue generar contenido con significado.  Se armó un video conceptual alrededor del potencial de un proyecto como Festival Abierto.  Se llevaron a cabo una serie de entrevistas con figuras notables en la comunidad cultural de Panamá, incluyendo

Video de entrevistas de Festival Abierto (clic para agrandar)

  • Patrick Dillon - Arquitecto, ENSITU
  • Cisco Merel - Artista
  • Carmen Alemán Healy - Directora de Fundahrte
  • Olga Sinclair - Pintora

Mientras tanto, se levantaron una página de Facebook y una cuenta de Twitter para ir compartiendo contenido de manera paulatina e ir formando audiencia.

Al inicio, esto consistió de mensajes breves y algunas fotos del equipo de Festival Abierto trabajando tras bastidores, además de una selección de contenido de otras fuentes relacionada con los valores de ciencia, cultura, y educación.

Fotos de proceso inicial para redes sociales (clic para agrandar)

Ejemplos de contenido para redes sociales (clic para agrandar)


El lograr aliarse con TBWA\Panama y la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero (BINAL) resultó en colaborar para ser anfitriones de un evento de Pecha Kucha Night, la plataforma globalmente activa de presentación donde los presentadores tienen 20 dispositivos de 20 segundos de duración cada uno para presentar.

TBWA\Panama gozaba un éxito comprobado con sus previos eventos de Pecha Kucha Night, así formando una cifra envidiable de seguidores en la comunidad.  Esta fue la oportunidad perfecta para que Festival Abierto diera el paso importante de elevar la consciencia del proyecto afuera de las redes sociales.

Video resumen de Pecha Kucha (clic para agrandar)


En lo que crecía el interés del público, también crecía la lista de patrocinadores y el apoyo generoso de su tiempo y recursos para darle vida a Festival Abierto.  El esfuerzo incansable de comunicar la visión del proyecto y la capacidad del equipo logró generar una red de patrocinadores incluyendo a:

  • LG Electronics (patrocinador principal)
  • INAC - Instituto Nacional de Cultura
  • La Prensa
  • Tetra Pak
  • Copa Airlines
  • Smithsonian Tropical Research Institute
  • The United States Embassy in Panama

Anticipando el evento por venir, el equipo de comunicaciones armó una convocatoria abierta de arte cuyo éxito dependería de la participación del público.  Usando la creciente presencia del proyecto en Facebook (a estas alturas, 1,500 likes, debajo de la meta de 10,000 que se lograría 2 años después), se le convocó al público enviar su interpretación del logo de Festival Abierto, un arbol baobab en blanco.

La recepción de este proyecto fue sumamente positiva, con mas de 220 entregas no sólo de Panamá, pero del resto del mundo.  En temas de contenido, pedirle al público que participara en el crecimiento de Festival Abierto resultó ser un modo muy eficiente de generar contenido, costando apenas el tiempo de curaduría.

Adicional a esto, el equipo de comunicaciones fue generando contenido de video mediante reportajes bajo la marca de Festival Abierto.  Se llevaron a cabo una series de entrevistas para resaltar los esfuerzos de individuos y organizaciones que ejemplifcaban el poder de la curiosidad y acción que buscaba Festival Abierto para motivar su audiencia.

Reciclaje Urbano (Vermicultura)

Danza colectiva 1

Danza colectiva 2

Reciclaje Rural


419324_377992625559254_1880624707_n.jpg

Mientras tanto, Festival Abierto aprovechó sus relaciones con los medios para obtener valor de publicidad y relaciones públicas.  En las semanas antes del Festival propio, la generación de contenido para varios medios físicos fue prioridad para el equipo de comunicaciones, al igual que manejar y documentar las intervenciones mediáticas por los miembros del equipo.

Afiches OOH (clic para agrandar)

Impresiones mediáticas (clic para agrandar)

Spot de TV para Tarima Musical (clic para agrandar)


El último paso antes del evento fue presentar el proyecto ante el mundo.  Festival Abierto tuvo su conferencia de prensa, contando con miembros claves de su red de patrocinadores.  Esto fue un paso importante en legitimar la visión de Festival Abierto, próxima a hacerse realidad.

Las entrevistas hechas al principio del proceso fueron reutilizadas con pietaje adicional que fue acumulado a lo largo de las numerosas actividades donde participó Festival Abierto.

Video de presentación de Festival Abierto 2012 (clic para agrandar)

Gracias al patrocinio del despacho de la Primera Dama de la República de permitir que Parque Omar fuese la sede Festiva Abierto 2012, la Primera Dama estuvo presente en la conferencia de prensa y muy amablemente dio de su tiempo para participar en el video de presentación.