Festival Abierto 2013

1 - Generación de Contenido e Interacción con Audiencia

2 - En sitio y resultados

 

pasos iniciales

Metas:

  • Mantener la marca de Festival Abierto relevante afuera del evento anual.
  • Expandir sobre el éxito de Festival Abierto 2012

El crecimiento demostrable entre Festival Abierto 2012 y Festival Abierto 2013 siempre fue una de las discusiones internas más frecuentes.  Con el 2012 estableciendo una plantilla y base, el enfoque ahora sería expandir el alcance (y los recursos necesarios) para lograr un Festival más grande y mejor.

A diferencia del 2012, la edición del 2013 de Festival Abierto ahora tenía una expectativa con la cual cumplir.  El equipo de comunicaciones laboró incansablemente para compartir el crecimiento de la marca y actividad de Festival Abierto.


Mantener el nombre de Festival Abierto en la consciencia del pública entre eventos fue la prioridad más grante.

Una de las ideas evolucionó rápidamente, tanto que se volvió un proyecto aparte (ver Charlas Abiertas).  Otras ideas se seguían evaluando y discutiendo.

Un concepto que se habló con Tetra Pak, uno de los patrocinadores principales de Festival Abierto, fue hacer productos de marca hechos de Tetra Pak reciclado, el mismo material que se usó para construir los pabellones de Festival Abierto.

El primero de estos productos fue el empaquetado de un EP de edición especial de Carlos Méndez, artista musical que participó en Festival Abierto 2012, para promocionar su segundo disco, “Mar”.  Carlos accedió a una entrevista amplia, editado con pietaje de su presentación en el Anfiteatro del Parque Omar durante Festival Abierto 2012.

La segunda idea fue una serie de productos usando el arte que hizo Pedro Fonseca Mora durante Festival Abierto 2012 en paneles de Tetra Pak.  Estos productos terminaron siendo un cuaderno y una superficie para laptop.  Tetra Pak utilizó el arte para conmemorar sus 60 años de operación, y usaron estos productos para resaltar su compromiso con la sostenibilidad y la cultura.


Contenido archivado e Instagram.

Ya que había todo un año de contenido listo para usar, hubo menos necesidad de generar la misma clase de contenido tras bastidores como en el año previo.  Una vez empezado la planificación y pre-producción del evento, el equipo de comunicaciones empezó a explorar el uso de Instagram como el canal principal de redes sociales para luego compartir contenido visual a las cuentas de Facebook y Twitter.  Siguiendo lo que se investigó sobre las mejores prácticas, el contenido visual genera mucho mas actividad en Facebook que el contenido escrito.  Usar Instagram para compartir lo más posible sería tanto productivo como eficiente.

Ejemplos de usar contenido del 2012 para ciclo del 2013 (clic para agrandar)

Se notaron ciertas fechas y eventos para que el contenido existente se compartiera en base la relevancia de las fechas.  Este mismo principió se aplicó a comunicaciones más específicas:

  • Llamados a la acción
  • celebración de hitos
  • retroalimentación participativa
  • comunicaciones específicas a segmento (ONGs, patrocinadores, voluntarios)

Una campaña más pequeña fue generada alrededor del logotipo de Festival Abierto, en una manera similar la campaña famosa de Milton Glazer, YO (CORAZÓN) NUEVA YORK.

Tras el éxito de la convocatoria Arbol Abierto, donde los participantes entregaron su interpretación del logotipo de Festival Abierto, esto sirvió para nuevamente explorar la subjetividad del logotipo del árbol.  Las diferentes palabras claves fueron elegidas en base a que eran conceptos positivos relacionadas con los valores de Festival Abierto.

Este proyecto generó actividad significativa en Instagram/Facebook, y mantuvo el interés sobre aprender cómo Festival Abierto evolucionaría a ser un evento mas grande en el 2013.

Mini campaña recordatoria (clic para agrandar)

Con un nombre establecido y comunidad creciente, Festival Abierto empezó a recibir contenido de las diferentes ONGs que participaron en el 2012.  Esto fue casi que una fuente gratis de contenido para generar trafico, y a la vez resaltar el estatus emergente de Festival Abierto dentro de la comunidad de proyectos sin fines de lucro.


Varios de los patrocinadores se unieron al proyecto como parte de sus iniciativas de RSE; usar la red de ONGs aliadas con Festival Abierto para encontrar/crear una oportunidad de RSE fue un paso lógico a dar.

Festival Abierto gozó de una buena relación de trabajo con la Fundación Tortuguías, ONG que participó en el 2012.  Ellos brindaron la oportunidad de llevar a cabo limpiezas de playas en junio y septiembre.  Patrocinadores notables incluyeron LG Electronics, Super Deportes, Recimetal, Aquaçai, HSBC, y Copa Airlines, entre otros.

La documentación de estas limpiezas de playa fue importante para los esfuerzos de RSE de los patrocinadores.  Sabiendo esto, ambos eventos fueron materia de videos para compartir, para que la audiencia de Festival Abierto pudiera ver la marca en acción, y los patrocinadores pudieran promocionarse en sus propias redes sociales.


Las exigencias de preproducción del evento tuvo el efecto de que el equipo pasara menos tiempo en una locación centralizada de planificación y más tiempo en diferentes lugares, cumpliendo las diversas tareas del proyecto.  Todo esto es materia útil para generación de contenido.

Por suerte, Instagram permite accesar una sola cuenta desde multiples celulares; se les otorgó acceso a diferentes miembros del equipo para poder dar cobertura más amplia.  En su mecánica más básica, se les pidió a los miembros documentar sus labores y enviar estas fotos al equipo de comunicación.

Hasta la foto mas mundana pudiera ser aprovechada para contenido útil, con el copywriting debido.  Reuniones, inspecciones de sitio, firmas de contrato; si mostraba la constante actividad del equipo, era útil.


Con la fecha del evento acercándose, el equipo de Festival Abierto empezó a intervenir en los diferentes espacios mediáticos ofrecido por los patrocinadores de medios (TVN, La Prensa, entre otros) para aumentar la exposición y darle al público caras visibles con las cuales asociar al proyecto.

Esto además le presentó una oportunidad a patrocinadores claves como LG Electronics y Tetra Pak  para que promovieran sus valores de RSE, esto siendo parte de los acuerdos de patrocinio.


El arte del 2013, elaborado por Rainer Jurgens, empezó a verse en las calles de la ciudad y por las redes sociales, al igual que una serie de spots de 30 segundos para TVN y en línea.

Afiches OOH (clic para agrandar)

Spot TV 1 (clic para agrandar)

Spot TV 2 (clic para agrandar)

Spot TV  para Cartelera Musical (clic para agrandar)


Por último, la conferencia de prensa oficial se llevó a cabo en la casa club del Parque Omar, con representación de los patrocinadores, ONG, y el despacho de La Primera Dama de la República.  Donde la conferencia de prensa del 2012 resaltó una promesa de un festival por venir, el 2013 tuvo el lujo de resaltar los logros del 2012 mediante todo el contenido generado, y ademas una serie de entrevistas testimoniales para comunicar el éxito comprobado.

Video de entrevistas de Festival Abierto 2012 (clic para agrandar)

Este éxito facilitó accesso a una serie de entrevistas a figuras notables en la comunidad, quienes compartieron sus pensamientos sobre el apoyo a proyectos culturales.  Estas entrevistas fueron editadas y presentadas en la conferencia de prensa.

  • Ruben Blades - Cantautor ganador del Grammy/actor
  • Maruja Herrera - Directora del INAC (2009-2014)
  • Se Woo Park - Presidente LG Electronics Panama
  • Marta Linares de Martinelli - Primera Dama de la República (2009-2014)

Otra serie de entrevistas fueron realizadas con la participación de figuras claves que participaron en Festival Abierto 2012.  Estos testimoniales se hicieron con el propósito de resaltar las contribuciones y resultados positivos del proyecto, y además, el poder del esfuerzo en colaboración.  Este video también fue presentado en la conferencia de prensa, y usado en el video de resumen de la misma.

  • Alexandre Carvalho - Gerente General, Tetra Pak Panama
  • Ursula Kiener - Directora, Jardines Urbanos
  • Ricardo Fernández - Director Creativo, TBWA\ Panama / Vocalista/Guitarrista, Orquesta Garash
  • Se Woo Park - Presidente, LG Electronics Panama
  • Querube Alvarado - Directora y Co-fundadora, Eco Creando
  • Massiel Pinzón - Junta Directiva, Fundación Rockistmo / Baterista, Lolas

 

Video de resumen de la conferencia de prensa de Festival Abierto 2013 (clic para agrandar)

Video de testimonios de Festival Abierto 2012 (clic para agrandar)