Festival Abierto 2014

1 - mirando hacia atrás y echando para adelante

2 - en sitio, resultados, y legado.

 

pasos iniciales

Con dos ediciones prósperas de Festival Abierto ya realizadas y la tercera y última edición por hacerse, el equipo de Festival Abierto sintió que había creado y refinado un proceso comprobado de producción del evento.  El camino hacia Festival Abierto 2014 ya no era acerca del crecimiento de la audiencia, si no que el asegurar el legado del proyecto.  Ese legado fue darle a la audiencia el sentido de que ellos también eran dueños de Festival Abierto, dejarles sentir que sus acciones, por más pequeñas, eran parte de un cambio positivo para Panamá.

Para Festival Abierto, parte de esto era finalmente aprovechar del recién adquirido beneficio legal de Fundación ParqueArte de otorgar exención de impuestos sobre las donaciones.  La fundación ya estaba equipada legalmente para recibir donaciones del público, en conjunto con continuar con el patrocinio corporativo que hizo posible el 2012 y 2013 de Festival Abierto.  Mucho del tiempo previo al ciclo de producción del proyecto se dedicó a una campaña de recaudación de fondos que coincidiría con la campaña promocional de Festival Abierto 2014.  Por favor ver “IMAGINA” para más detalles sobre esta campaña.

 Campaña de recaudación de fondos “IMAGINA”

Campaña de recaudación de fondos “IMAGINA”


premios victoria

La Universidad de Santa María la Antigua (USMA) reconoció a Festival Abierto en sus Premios Victoria, una ceremonia anual de entrega de premios organizada y producida por los estudiantes.  Festival Abierto ganó el premio del 2013 de Inovación, y fueron invitados a asistir la ceremonia en el Teatro Nacional.  Este premio sirvió como validación de todo lo que el equipo de Festival Abierto había trabajado hasta la fecha, y fue motivación añadida para completar el viaje de Festival Abierto con un evento exitoso del 2014.


archivado / sitio web

Festivalabierto.com fue revisado para un rediseño pendiente, con el propósito de almacenar una historia comprensiva del proyecto y sus logros.  Ya que se estaba por terminar el ciclo de tres años del proyecto, el equipo sintió importante que el proyecto tuviese un recurso de información centralizada para que el pública pudiera aprender sobre su legado e historia.

Se realizó un cronograma interactivo, gracias a Rainer Jurgens, y poblado con contenido documentando cuanta historia posible hasta la fecha.

 

Perfiles de los miembros del equipo también fueron elaborados para que el público pudiera conocer quienes han estado detrás de Festival Abierto (además de dar a entender el tamaño y alcance de la operación).

Cada categoría de participantes fue asignada su año(s) de participación para mostrar cómo las alianzas de Festival Abierto han influido el crecimiento del proyecto.

  • Artistas
  • Artistas musicales
  • Patrocinadores
  • ONG

Por favor visite festivalabierto.com para mas información.


Redes Sociales

Las dos ediciones previas de Festival Abierto concretaron el reconocimiento de la marca.  El enfoque cambió de crecer la audiencia a mantenerlos informados de cualquier progreso, al igual que dirigirlos hacia la campaña IMAGINA.

Ya conociendo el ciclo anual de planificación, pre-producción y ejecución de Festival Abierto, la producción de contenido se volvió cuestión de mantener una agenda regular y mantenerse a lo comprobado.

  • Convocatoria: Arbol Abierto
  • Contenido tras bastidores
  • Compartir contenido de aliados/patrocinadores
  • Preparación de evento.

Convocatoria Arbol Abierto 2014 (clic para agrandar)

Contenido tras bastidores (clic para agrandar)

Contenido de preparación de evento (clic para agrandar)

Contenido de aliados/patrocinadores (clic para agrandar)

Al igual que Festival Abierto, Instragram creció enormemente como plataforma de intercambio de contenido entre el 2012 y 2014. Justo antes de el evento, el equipo de comunicaciones se aprovechó en el momento de la nueva capacidad de Instagram de grabar, compartir, y ver contenido de video.  El tener WiFi dedicado de Movistar como parte de su patrocinio permitió que video al instante fuese parte la cobertura en sitio.

@Astrosonidoespa te invita al #FA2014 #FestivalAbierto -7días!!!

A video posted by Festival Abierto (@festivalabierto) on

Naked Hearts te invita al #FA2014 #FestivalAbierto

A video posted by Festival Abierto (@festivalabierto) on

¡De noche se sigue trabajando! #FA2014 #FestivalAbierto

A video posted by Festival Abierto (@festivalabierto) on

Los amigos de @Adhesivo_ESA los invitan a disfrutar del #FA2014 #FestivalAbierto

A video posted by Festival Abierto (@festivalabierto) on

¡Este año veremos el #FA2014 desde los mejores angulos!

A video posted by Festival Abierto (@festivalabierto) on

Climbing like a 🐒 so you can see like a 🐦

A video posted by Marc Belanger (@marcdasharc) on


El equipo empezó las ronda anual de promoción para difundir información y presencia de Festival Abierto 2014.  Este fue un año con muchos retos en este aspecto del ciclo de producción, dado que fue un año electoral en Panamá.  Los patrocinadores de medios no contaban con los mismos recursos para ofrecerle a Festival Abierto ya que casi que todos los movimientos políticos del país estaban comprando todo el tiempo y espacio mediático posible.

No obstante, el equipo le sacó el máximo provecho a toda oportunidad de medios que podían, contando con el tercer año de apoyo de TVN y La Prensa.

Se realizaron una serie de tres spots de television, con la ayuda generosa de Occident Animation Studio.  El primer spot fue diseñado para ser el puente entre la campaña IMAGINA y Festival Abierto 2014, al mismo tiempo dando a conocer la identidad gráfica del 2014 mediante animación 3D.  El segundo spot fue una continuación de la animación 3D que se mostró sólo al final del primer spot.  Por último, el tercer spot se encargó de informar sobre el cartel musical de Festival Abierto 2014.

Spot TV 1 - IMAGINA + Festival Abierto 2014 (clic para agrandar)

Spot TV 2 - Festival Abierto 2014 invitación al público (clic para agrandar)

Spot TV 3 - Festival Abierto 2014 cartel musical (click para agrandar)


La conferencia de prensa del 2014 fue llevado a cabo en el American Trade Hotel en el Casco Viejo de Panamá, una vez más contando con la asistencia de figuras claves en representación patrocinadores y ONG.

Además de la acostumbrada apariencia de la Primera Dama, la Alcaldesa de Panamá también estuvo presente y dio unas palabras, ya que el Municipio de Panamá entró como aliado en el 2014.  Festival Abierto 2014 atrajo mas alianzas con instituciones públicas que en cualquiera de los dos años previos; el clima político del momento hizo que estas instituciones estuviesen mas receptivas a proyectos de carácter positivo por tema de relaciones públicas.