Como aficionado de correr largas distancias, me propuse entrenar para completar 10km.  La rutina de entrenamiento para esto contempla largos ratos donde la mente requiere cierto nivel de distracción para evitar ser una distracción.

Me dirigí a Reddit, la fuente de referencia del Internet para buscar conocimientos por experiencia ajena, para ver si había un foro dedicado a correr y si tenían recomendaciones de cosas para escuchar mientras uno corre.  Al parecer, es un tema popular, con multiples respuestas y opiniones sobre la misma.  Una recomendación que vi con frecuencia era olvidarse de la música y buscar podcasts.

Había escuchado del concepto, pero nunca había escuchado uno.  Hice una búsqueda rápida en iTunes, por si había algo que me llamaba la atención.  Tras descargar algunos episodios de The Tim Ferriss Show, TED Radio Hour, Grantland (QEPD), y Planet Money y escucharlos mientras entrenaba, quedé convencidisímo sobre los podcasts como medio.  Los encontré excelentes para mantener mi mente enfocada en cualquiera cosa que no fuera el aburrimiento de correr.  Además, les encontré mucho valor de aprendizaje.  Las conversaciones, la naturaleza informativa y formato de consumo me encendieron varias ideas como para investigar el formato más a fondo para, tanto para propósitos profesionales como generador de contenido y para propósitos personales como alguien que valora una buena conversación.

Me puse a pensar...  Pudiera empezar un podcast propio en español.  Pudiera simplemente conversar con aquellas personas que encuentro interesante y que tienen algo que ofrecerle a Panamá y están haciendo las cosas de manera diferente.  La clase de persona siempre está poniendo a prueba las suposiciones.  La clase de persona que siempre está en fase beta.

Luego de una sesión de lluvia de ideas un poco de google, reservé siempreenbeta.com.  Apliqué algunos conocimientos que había aprendido de los podcasts que estaba escuchando al usar una de las 22 leyes inmutables del mercadeo (22 Inmutable Laws of Marketing) y clavé mi bandera en el nicho de mi podcast en el mercado - casi el mejor podcast de Panamá.

Desarrollé una identidad gráfica con base en los conceptos visuales de formar ideas (el bombillo, rayos de luz) y el formato del show (el símbolo de play) y comencé a ponerme en contacto con gente que sabía que cumplía con el criterio de la clase de invitado que quería tener como piedra angular del proyecto.  Me familiaricé con los procesos de post-producción de audio específicos a las grabaciones vocales - afortunadamente, debido a mi experiencia en producción de video y el ser músico, ya tenía los programas y dispositivos para cumplir con las exigencias técnicas del programa.

Aunque la guía de preguntas/entrevista sigue siendo una obra en proceso, la meta siempre ha sido evitar respuestas tediosas y en su lugar, encontrar una conversación amena y no una entrevista - no soy, ni nunca he sido ni seré, un periodista y esa no es mi intención.

Adicional a los episodios del podcast, quería que el proyecto tuviese un blog para mantener el espíritu temático del programa, el del proceso continuo, para brindar actualizaciones sobre nuestras actividades, lo que se proyecta, lugares donde podemos mejorar, etc.

Estas entradas ("Desde el Beta Constante"), junto con contenido específico a los episodios para difundir por las redes sociales, citas de los invitados y otras cosas que tienen que ver con la temática de Siempre en Beta, facilitaban un flujo natural de contenido para programar en calendario editorial y publicar regularmente.

Además de hospedar el show y las entradas del blog, el sitio web tiene integración con los canales de redes sociales en la columna a la derecha, algunas páginas dedicadas a responder preguntas y familiarizar al público con el formato de podcasts - Panamá es un país pequeño, y la demografía que escucharían podcasts es de menor escala comparado con países más grandes y más conectados.  Me gustaría encontrar los estudios de penetración digital en Panamá, o llevarlo a cabo si se necesitara.  También he incluido una página de créditos de producción para reconocer a todos los creadores de contenido cuyo trabajo ha hecho posible el proyecto.

Tras grabar tres episodios, Siempre en Beta fue lanzado en iTunes y en Stitcher.

Las entradas de los episodios seguían una estructura:

  • Introducción (que a su vez me ayuda a locutar la introducción del episodio - improvisar con un micrófono encendido no me es facil!)
  • Episodio con apuntes - me encantaría si hubiese alguna manera de hacer enlace a diferentes momentos en la grabación, pero al parecer nos tendremos que conformar con la búsqueda manual.
  • Enlaces interesantes - los invitados muchas veces tienen un proyecto o canal de redes sociales interesantes para que la audiencia los visite.

resultados y lecciones aprendidas

Puesto que llevo este proyecto en mi tiempo libre, y que el tiempo libre es un recurso escaso, no he tenido tanto éxito como quisiera en mantener el ritmo necesario para construir una audiencia 100% invertida en mi producto.  A nivel personal, he disfrutado en armarlo todo y grabar/editar episodios, pero me gustaría hacerle cambios al formato y flujo de trabajo que conlleva para automatizar más procesos y poder brindar contenido de calidad sobre una inversión más precisa de tiempo.

Debido a mi carga de trabajo del 2015-2016, me tomé un año del podcast por accidente, pero estoy enfocado en traerlo de vuelta con por lo menos 2 episodios al mes.

Me gustaría hacer un esfuerzo más concentrado en las mediciones (downloads, tráfico al sitio web, seguidores en las cuentas de redes sociales) para mejor orientar lo que me gustaría hacer con Siempre en Beta - más episodios especializados sobre temas en lugar de invitados, a lo mejor algo de contenido de video, buscar contribuciones de terceros.  Después de todo, esto está...  Siempre en Beta.

Enlaces


*Poco después de lanzar el proyecto, la marca New Balance lanzó una campaña utilizando el MISMI nombre - Siempre en Beta (Always in Beta).  Me llevé un leve disgusto al enterarme.  Sin embargo, mantuve presente algunas de las lecciones que aprendí en las 22 Leyes Inmutables del Mercadeo (nótese que es la 2da vez que menciono este libro.  El consejo será del 1994 pero sigue siendo vigente.  Se los recomiendo.) decidí seguirles la cuerda y les di una "bienvenida al beta" y me olvidé del tema.  Hice esto por razones - la primera fue sacarme cualquiera reacción prematura del sistema y la segunda fue darle a la marca del programa un poco de identidad.

De hecho, también hay una tercera razón - quise establecer las cronologías respectivas de lanzamiento de marcas para mostrar que ambas nacieron independiente la una de la otra.  Aunque si estuve algo consternado que no era el único en aterrizar en el concepto del Beta, también sentí validación que un tipo con un laptop y un poco de tiempo libre pudo aplicarse y llegar a la misma conclusión que un equipo costoso de mercadeo trabajando en nombre de una marca gigante de artículos deportivos.